Blog

Información de última hora en nuestro blog

En busca de la harina perfecta

10

Oct

En el oficio de panadero hay que prestarle atención, dedicación y cariño a la elección de los ingredientes básicos en la elaboración del pan para alcanzar la excelencia y conseguir panes de verdad, panes con fundamento. El Colmenero de Alhaurín, como artesanos del pan desde 1918 hasta nuestros días – y los que nos quedan – está en constante búsqueda de la harina perfecta, una de las claves para hacer un buen pan.

foto

La harina es el ingrediente mayoritario en la elaboración del pan, por lo que ésta tiene mucho que ver en que el resultado sea bueno. Aunque a simple vista pueda parecer un alimento sencillo, es un producto muy complejo. Somos muy exigentes con la elección de nuestras harinas y queremos contar siempre con las mejores.

Alhaurín El Grande, situado en la comarca del Valle del Guadalhorce, es nuestra casa, la que nos ha visto nacer y crecer, en la que se encuentran nuestras raíces y en la que nos sentimos queridos. En El Colmenero de Alhaurín apostamos por potenciar los negocios de la zona y colaboramos con productores locales que nos proveen de la mejor materia prima. Podríamos decir que velamos por el concepto Kilómetro 0, ya que los ingredientes son directamente comprados al productor a menos de 200 kilómetros de distancia.

El Colmenero de Alhaurín utiliza harinas malagueñas, artesanales y extraordinariamente frescas, procedentes de pequeñas fábricas situadas en Pizarra y en Coín. Estos proveedores están sabiendo hacer harinas de calidad y se están convirtiendo en grandes referentes en la zona. Fabrican harinas molidas a la piedra (integral, de centeno, ecológica y recia) y todas ellas se incorporan a nuestros panes dando lugar a diferentes tipos de pan. Además, estas pequeñas fábricas también nos ofrecen otros productos como las leguminosas. Por ejemplo, la harina de soja o la harina de garbanzo son las que utilizamos para elaborar el pan de soja.

Así, las harinas que empleamos en El Colmenero de Alhaurín son gran parte del éxito de nuestros panes.

Visitas especiales a nuestro Museo del Pan Antonio García

19

Jul
visitas especiales

El Museo del Pan es uno de los grandes tesoros de El Colmenero de Alhaurín. Se ubica en nuestra central de Alhaurín El Grande, en C/Cruz y en él se escribe la más grande de las historias. Se trata del primer museo de España dedicado al pan, al noble oficio de panadero, a los cereales y a la molienda. Cuenta con un obrador de formación, sala multiusos para formación continua y presentaciones, una parte dedicada a los cereales, su forma de cultivo, nomenclaturas y enceres de labranza, etc. ¡Todo lo que te imaginas y más sobre el pan!

Los que han tenido el privilegio de visitarlo lo consideran un referente único en la materia. Por eso, además de organizar visitas para grupos, cada vez que tenemos la ocasión de ofrecer actividades especiales, lo ponemos en valor.

Así, el pasado 18 de mayo se celebró el Día Internacional de los Museos y desde El Colmenero de Alhaurín quisimos rendirle homenaje a tal fecha organizando una visita guiada gratuita al Museo del Pan, acompañándola de un desayuno molinero en el propio museo que consistió en una degustación de panes recién hechos. Nuestro gran maestro panadero, Antonio García Bravo, al frente de la empresa y con una ilusión y esfuerzo incesante de colocar al pan en el lugar que se merece, es el encargado de liderar estas actividades y de empapar a los visitantes de la historia de este bello producto como si de un libro abierto se tratase.

visita museo colmenero

Otra visita muy especial que recibimos hace poco fue la de los alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería de Benalmádena: La Fonda. Tuvimos el placer de pasar una mañana entera con ellos, de enseñarles unas breves pinceladas del oficio y de compartir experiencias con esta cantera de profesionales de la hostelería de Málaga, quienes no dudaron en atreverse a hacer una buena remesa de roscas de pan.

grupo

En este video, realizado por Andalucía Vive, te seguimos contando sobre nuestro Museo del Pan Antonio García: https://www.youtube.com/watch?v=nQ5tnOAZJJA